Renovación de Marca España

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La renovación de marcas en España es un proceso esencial para mantener la protección legal de una marca registrada. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es el organismo encargado de gestionar este procedimiento.

Duración y Plazos de Renovación

Una marca registrada en España tiene una vigencia de 10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Este registro puede renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de diez años. La solicitud de renovación puede presentarse en los seis meses anteriores a la fecha de expiración del registro. Si este plazo concluye sin que se haya solicitado la renovación, existe un período de gracia de seis meses posteriores a la fecha de expiración, durante el cual aún es posible renovar la marca abonando los recargos correspondientes. 

Procedimiento de Renovación

La renovación puede ser solicitada por el titular de la marca o por un derechohabiente debidamente acreditado.
Las tasas de renovación se calculan en función del número de clases que se desean renovar. Si la renovación se solicita dentro de los seis meses posteriores a la fecha de expiración, se aplicarán recargos: un 25% adicional durante los primeros tres meses y un 50% adicional en los siguientes tres meses. 

Consideraciones Adicionales

Renovación Parcial

Es posible renovar únicamente algunas de las clases para las cuales la marca está registrada. En este caso, se debe indicar claramente en la solicitud cuáles son las clases que se desean renovar.

Modificaciones de la Marca

Tras la concesión, no se pueden realizar modificaciones en el distintivo de la marca registrada, salvo en casos específicos previstos en la legislación vigente.

Renuncia

El titular puede renunciar total o parcialmente a la marca en cualquier momento. Para ello, debe presentar una solicitud de renuncia que incluya la identificación del titular, los números de expedientes afectados y, si procede, el consentimiento de terceros con derechos inscritos sobre la marca.
Mantener actualizada la protección de una marca es fundamental para salvaguardar los derechos exclusivos sobre ella y evitar posibles conflictos legales. Por ello, es aconsejable llevar un control riguroso de las fechas de expiración y cumplir con los procedimientos establecidos para su renovación.

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